Análisis del 1º Movimiento del Piano Trio op. 8 n. 1 de Brahms

Análisis del 1º Mov.  del Piano Trio op. 8 n. 1 de Brahms

Como en marzo los alumnos de 4º, 5º y 6º EE.PP. nos vamos de concierto al Auditorio de Castellón, he elaborado este vídeo con el análisis del primer movimiento del Piano Trio n.1 op. 8 de Brahms, una de las piezas que escucharemos ese día.

En el vídeo adjunto unas pequeñas pinceladas del análisis para así poder centrarnos en la clase de Armonía más en los acordes, tonalidades, cadencias... 

La versión original de la partitura fue escrita en 1853 (cuando Brahms tenía 21 años) y fue revisada 36 años después, en 1889 (cuando tenía 56 años). La versión original era un tercio más larga que la revisión posterior. 

Los diferentes movimientos del Trio son: 

1. Allegro con brio - Tranquillo - In tempo ma sempre sostenuto (SiM 4/4) Forma Sonata 
2. Scherzo: Allegro molto - Meno allegro - Tempo primo (si menor 3/4) Forma ternaria compuesta 
3. Adagio non troppo (SiM 4/4) Forma ternaria simple 
4. Finale. Allegro molto agitato (si menor 3/4) 

Se interpretó por primera vez en Nueva York el 27 de noviembre de 1855.

Desde aquí os invito a escuchar (y ver) el vídeo y para ello, especifico a continuación los diferentes elementos que aparecen a modo de leyenda.

Este primer movimiento, Allegro con brio, está estructurado en forma Sonata y se desarrolla de la siguiente manera:


1º SECCIÓN: EXPOSICIÓN [1 – 117a]
- 1º subs. Tema A: c. 1
- 2º subs. Transición: c. a63.
- 3º subs. Tema B
    o b1 c. a76. Sol#m 
    o b2 c. a84
    o b3 c. a96. 2º tema ahora en voces superiores.
- 4º subs. Codeta o subsección conclusiva: c. 110

2º SECCIÓN: DESARROLLO [115b – 184]
- 1º episodio: c. 115b-126
- 2º episodio: c. 127
- 3º episodio: c. 137
- 4º episodio: c. 166.
- 5º episodio: c. 176

3ª SECCIÓN: REEXPOSICIÓN [anacrusa 185 - 289] (reexp. Variada)
- 1º subs. Tema A: c. 183. Si Mayor.
- 2º subs. Transición: c. 203
- 3º subs. Tema B:
    o b1 c. a215. Si menor
    o b2. c. a223
    o b1’ c. a215
- 4º subs. Codeta: c. 249. En SiM

4ª SECCIÓN: Coda: c.259 


En este caso, de cara a la estructura nos fijaremos en los siguientes elementos:

1. El tema A, que aparece al principio de la pieza contiene el motivo Z (azul clarito), que será el que aparecerá más veces a lo largo de la pieza.
Compases 1-5


El tema A, se trata de una frase ternaria de 4 + 4 + 4 compases  y que cada vez que aparece, sufre alguna modificación. El motivo Z irá sucediéndose a lo largo de la pieza en diferentes texturas. 

2. Otro elemento destacable será el motivo rítmico 1 (morado), que contiene una síncopa, característica en Brahms y que se utiliza en el acompañamiento.

Compases 6 - 16

3. El siguiente motivo importante será el motivo X (verde). Se trata de un motivo que aparece en textura homofónica entre los tres instrumentos formado por notas largas con anacrusa. Aparecerá tanto en Exposición como en Desarrollo o Reexposición.

Compases 27 - 37


4. Por último, el siguiente elemento importante será el motivo Y (rosa) que es el inicio del Tema B. Un motivo que se desarrolla por arpegios y que Brahms utilizará posteriormente en disminución, aumentación; en textura homofónica, textura polifónica imitativa... 

cc. 73 - 84


En cuanto a los elementos que utiliza Brahms de normal y se pueden apreciar en la pieza tenemos:

  • Métrica binaria que alterna con la ternaria y algún momento de polirrítmia.
  • En momentos de inestabilidad rítmica acelera el tempo con cambios de figuras escritas.
  • Temas con notas largas.
  • Contraste entre T.A y T.B en tonalidad y forma de tratarlo, pero no en cuanto al tipo de material.
  • Cambios de texturas para separar secciones.
  • Utilización de acordes préstamo, p.ej el IV del modo menor cuando está en el Mayor. Napolitana (C.130). Modulaciones al relativo.
  • Síncopas en el acompañamiento.

Teniendo en cuenta todos estos factores, os indico otros colores para que os ayuden a identificarlo todo:
  • Forma: secciones y subsecciones rojo
  • Pedal: naranja
  • Tonalidades. verde
  • Cadencias: azul
  • Acordes: morado
Con todo esto por adelantado, ahora ya podemos escuchar la pieza y empezar a trabajarla en profundidad.

Espero que os guste!

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