3 recursos (Páginas y APP's) súper útiles para músicos



En esta entrada voy a hablar de 3 recursos útiles para músicos que últimamente he utilizado bastante, dos para móvil y una página web.

Fotografía tomada de pixabay.com

1. En primer lugar, una buena opción para escanear partituras desde el móvil es Scannable:


Con esta aplicación podremos escanear haciendo foto con nuestro móvil a la partitura pero el resultado es mucho mejor puesto que aclara el fondo y convierte la fotografía en una fotocopia.

Aquí os dejo ejemplo de la misma partitura haciendo foto y escaneada:

Fotografía hecha con el móvil
Misma página escaneada con Scannable
  
Como se puede apreciar, la imagen escaneada tiene un resultado mucho mejor puesto que aplana la imagen y aclara el fondo.

Además, con Scannable, una vez escaneada la página podemos recortar, ajustar dimensiones, color... y cuando terminemos podemos guardar o enviar ya sea por correo electrónico, compartir vía AirDrop o redes sociales.

Está disponible para iOS y Android.



2. La segunda APP que he descubierto estos días es para iOS que se llama PlayScore2.


Esta aplicación gratuita nos permite escanear partituras editadas y ajustar dimensiones, recortar... pero no sólo eso, ¡¡¡además las reproduce!!!!

El procedimiento es el siguiente:
1. Para hacer la fotografía nos aparece la siguiente pantalla:



2. Una vez hecha nos aparece la fotografía pero en la parte inferior tenemos un botón de PLAY desde el que podemos reproducir la partitura. Además, podemos pausarla y cambiarle el tempo.




3. Si apretamos en las opciones podremos cambiar el timbre del instrumento que reproduce la partitura, por defecto está el piano pero hay muchas más opciones. 




4. Aquí podemos ver las diferentes opciones que nos presenta la pantalla de móvil una vez hemos hecho captura de la partitura:




5. Todas las partituras que hayamos capturado se quedan guardadas en el archivo para poder recuperarlas más tarde. También podemos importar partituras sin hacer fotografía. 




Como véis, es todo un descubrimiento! La pena es que no esté disponible para Android, porque además es GRATIS.

3. La tercera herramienta que voy a compartir es MUSIPEDIA.


Alguna vez os ha pasado que tenéis en la cabeza una melodía pero no sabéis de qué pieza se trata?

Pues Musipedia es una página web que nos permite saber la pieza y el compositor a partir de la introducción de la melodía que estemos pensando. Nos deja introducir notas de la siguiente forma:
desde la introducción de las notas en un teclado con duraciones, con el contorno de la melodía, desde un teclado MIDI, silbando o cantando al micrófono o introduciendo le medida rítmica.




La pena es que no están todas las melodías existentes (sería lo ideal...) pero sí podemos encontrar la que buscamos si está introducida a la base de datos de la página.


Para mí la forma que más se ajusta a la melodía que busquemos es la siguiente puesto que podemos poner la medida y altura concretas.




La parte buena es que esta base de datos va creciendo y cada vez hay más partituras. También podemos contribuir a añadir partituras y hacerla crecer más rápido.

Hasta aquí la entrada de hoy, ¿os han gustado las aplicaciones? ¿Las conocíais? Espero que os hayan gustado y os animo a añadir aplicaciones y páginas que puedan servir de ayuda.

Por cierto, si os interesa investigar más app's, aprovecho para compartiros una página web súper útil y amena en la que podréis encontrar otras muchas aplicaciones y recursos: https://appsparamusicos.com 

¡Hasta pronto!


Comentarios