Silencio. Propuesta de audio 10.

Imagen: https://www.freepik.es

John Cage. 4'33''

Sssshhhh... quitad voz a todo, apagad radio, tele y movil, encerraos en una habitación donde no se escuche NADA y ahora atentos... oís algo? John Cage sí!

El silencio es un elemento musical en el cual John Cage tenía mucho interés.


Cage en la cámara anecoica.
En 1951 Cage llevó a cabo un experimento, se encerró en una cámara anecoica para comprobar hasta qué punto el silencio existe.

Sí habéis leído bien, el silencio.

Una cámara anecoica es una habitación totalmente insonorizada de manera que no se escucha NADA de NADA. O al menos esa era la teoría...

Lo que sucedió es que Cage se sentó allí a experimentar por sí mismo si oía algo y comprobó que el silencio no existe como tal. Allí dentro se concentró y cuando contaba su experiencia él mismo declaró: "oía dos sonidos, uno alto y otro bajo. Cuando se los describí al ingeniero a cargo, me informó que el alto era mi sistema nervioso, y el bajo mi sangre en circulación".

Este experimento se realizó mientras él componía sus Sonatas e interludios y le sirvió para gestar la obra 4'33'' o Cuatro minutos y treinta y tres segundos, que es lo mismo.

Estoy segura que habéis oido hablar de esta pieza, tan solo os la recuerdo para que la tengáis en cuenta porque establecerá nuevas pautas en la música.

La pieza está pensada para ser interpretada por un número y tipo de instrumentos no determinado, es decir, cualquiera puede interpretarla ya sea a solo o acompañados. Aunque en un principio estaba pensada para ser interpretada en un movimiento, se estructura en tres movimientos a partir de una interpretación de un pianista llamado David Tudor. El contenido que aparece en la partitura es la palabra TACET (indicación que significa silencio) o pentagramas en blanco como podemos ver en la imagen. El único requisito a cumplir es que durante 4 minutos y 33 segundos, el/los intérprete/s permanezcan en silencio. Hay ediciones que hasta indican lo que dura cada movimiento.


"No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían."

—John Cage sobre el estreno de 4′33″

Hay todo tipo de versiones de esta pieza: piano solo, cuarteto de cuerda... hasta una orquesta completa con solista y todo! Os dejo con un vídeo que lo demuestra:





Y ahora vemos al propio John Cage hablando de su concepción de la música en un documental, "Écoute" (Escucha), en New York, año 1991:







Será una de las piezas más llamativas de la música del siglo XX y que se enmarca dentro de la música aleatoria puesto que cada interpretación produce diferente efecto sonoro. 

Tengamos en cuenta que si ponemos a grabar la pieza durante la ejecución, al oírla no encontraremos lo esperado, que es el silencio, sino que rara será la vez que no escuchemos la reacción o interacción del público en forma de alguna tos, estornudo, risas, cuchicheos...

Lo que está claro es que esta pieza no deja indiferente a nadie, ya sea para defenderla o para criticarla. 

Ahora se nos plantea la pregunta... ¿existe el silencio?



Comentarios