Propuesta de audio 2: Pierrot Lunaire de A. Schoenberg

SCHOENBERG: PIERROT LUNAIRE

El 13 de septiembre de 1874 nació Arnold Schoenberg en Viena. Aprovechando su fecha de cumpleaños vamos a acercarnos un poco más a su obra Pierrot Lunaire (op.21) de la que podemos ver el cartel de su estreno el 16 de octubre de 1912 en Berlín.




No se trata de su obra más conocida pero es muy atrayente porque supone una novedad en el tratamiento del texto dentro de las piezas vocales que es interesante conocer.

Schoenberg es uno de los compositores más conocidos de principios del S.XX puesto que se atrevió a dar el paso hacia la música atonal y fue el artífice de la invención del Dodecafonismo (hacia los años 20). 

Empezó a componer con un estilo postromántico (como en La noche transfigurada) y fue evolucionando hacia el atonalismo  En esta composición atonal (Pierrot lunaire) se acerca al Expresionismo por el carácter de la pieza y la utilización del texto.

De personalidad problemática y controvertida, se rodeó de muchos pintores (puesto que también pintaba cuadros) y compositores conocidos. alumno de Mahler, fundó la segunda escuela de Viena junto con sus alumnos Anton Webern y Alban Berg.

La pieza Pierrot lunaire, ("Tres veces siete poemas de Pierrot Lunaire de Albert Giraud") se trata de 21 piezas sobre textos de Albert Giraud agrupadas en 3 partes: 




Su instrumentación es diferente en cada pieza, el autor consigue combinar la plantilla elegida para que no resulte repetitiva. Dicha instrumentación consta de voz y 5 instrumentistas: 
- Cantante con la técnica de Sprechstimme o Sprechgesang (canto hablado, voz utilizada entre el habla y el canto. La cantante recita el texto manteniendo el ritmo pero con las alturas tomadas de forma orientativa como si fuera un discurso hablado, sin entonar notas concretas que aparecen con una marquita sobre la plica como se puede ver en la imagen).
- Flauta/piccolo
- Clarinete/clarinete bajo
- Violín/Viola
- Violoncello
- Piano

La pieza no tiene un argumento en sí, Pierrot va recitando los diferentes poemas mientras pasa por diferentes estados emocionales con referencias a la noche, la luna, religión, sexualidad, muerte...

Los textos se pueden consultar AQUÍ.

Y ahora llega el momento de escuchar la pieza completa. Os inserto dos enlaces de Youtube para retaros a que encontréis diferencias y que cada uno se quede con el que más le guste (por cierto, el primer enlace empieza con una de las Tres piezas para clarinete solo de I. Stravinsky, por eso es diferente el principio respecto al segundo enlace). 








Os dejo la reflexión que hizo Puccini después de asistir a la representación de Pierrot: 

“De momento, no comprendo absolutamente nada, y siento que estamos tan lejanos de una verdadera concepción artística, como puede estar Marte de la Tierra; pero…, en todo caso, no se puede descartar que Schoenberg sea, en un futuro, ojalá muy lejano, el punto de partida que la historia tome en cuenta”.

Para todos aquellos que queráis profundizar en la pieza, os recomiendo un artículo de Domingo Fernández y Hortensia Mª Quintana que podéis consultar pinchando en su título: Anotaciones filosófico-musicales a propósito de Pierrot Lunaire de Arnold Schonberg  [consultado el 15 de septiembre de 2018]

Otra página interesante (en inglés) donde podéis consultar más información en general de Schoenberg y de su catálogo de obras sería la página propia del compositor que podéis consultar pinchando AQUÍ.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!


Comentarios