Esquema de los movimientos de la Sonata clásica

Movimientos de la sonata clásica

Hola a tod@s!

Para hoy os he preparado un esquema o mapa conceptual con las posibles formas que suelen aparecer en una Sonata clásica.

Mapa conceptual elaborado por Cristina Tormo Soriano con coggle.it

Cuando decimos Sonata, podemos referirnos igualmente a Tríos, Cuartetos, Quintetos... y hasta a la Sinfonía. Y por supuesto, Sonata como pieza de varios movimientos, NO CONFUNDIR con la forma sonata (que será como se organizará uno o más movimientos de la Sonata). Y NO CONFUNDIR tampoco con las sonatas del Barroco, compuestas de forma similar en cuanto a que tienen varios movimientos, pero con otras características cada uno de ellos.

Así pues, nos centramos en Sonatas a partir del Clasicismo.

Normalmente este tipo de composición suele tener 3 ó 4 movimientos contrastantes entre sí en cuanto a tempo, tonalidad, material... 

Cada movimiento suele tener una forma o estructura concreta. Esto no quiere decir que todas las Sonatas se estructuren así, porque por una parte está la teoría pero posteriormente encontraremos pocos ejemplos que se adapten un 100% a estas estructuras propuestas, con lo que tendremos que saber la teoría para después intentar justificar qué es lo que pasa en la sonata que estemos analizando. 

Un ejemplo: yo puedo cocinar una receta siguiendo las instrucciones tal cual me las dan pero puedo hacer pequeñas variaciones en cuanto a la sal que le eche, los ingredientes que tenga en la nevera, puedo añadir el punto de cocción a mi gusto...  

Esto será lo que pase en las Sonatas y resto de piezas que tienen varios movimientos que ya hemos nombrado, una cosa es la teoría y otra lo que podamos encontrar en la pieza en sí. Por tanto, estaremos atentos a estas pequeñas modificaciones que el autor hace para así comprobar cuestiones de estilo o características propias del compositor. 

Además, cada movimiento tendría unas características propias, lo mismo que cada compositor los trata de una manera según el estilo o su forma de componer, pero eso ya lo veremos en clase...

Os dejo con el esquema realizado con COGGLE.IT donde podéis ver la estructura de cada movimiento. 




Como hay que ir moviendo el esquema para verlo y resulta un poco incómodo, os dejo la imagen descargada y también la podéis descargar vosotros mismos en PDF (arriba a la derecha donde hay una flecha verde).



Hasta pronto!






Comentarios