Análisis de frases (Infografía)

Análisis de frases (Infografía)

Imagen de la infografía de Análisis de frases. Cristina Tormo.



Uno de los temas que más controversia han tenido a lo largo de la historia es el del término de las unidades estructurales: frase, semifrase, período...

Según el teórico que leamos podremos darnos cuenta de que la definición de frase es más o menos la misma "unidad sintáctica que expresa una idea musical completa" (Lorenzo, M. 2004). Pero si nos adentramos en los ejemplos que propone cada uno podremos encontrarnos ante definiciones diferentes incluso contrarias. Como cuenta de ello os remito a consultar las propuestas de J. Zamacois, A. Schoenberg o C. Kuhn. 

En el primer curso de Enseñanzas Profesionales de Análisis no vamos a entrar en valoraciones ni a complicarnos la vida, pensaremos en la frase como un fragmento compuesto por un antecedente y un consecuente (o antecedente con dos consecuentes si es el caso) y cuya estructura viene determinada por cadencias.

Las frases son divisibles en semifrases y a su vez, forman períodos. Del mismo modo que la frase es un término conflictivo, el periodo es, según unos el conjunto de frases, mientras que para otros son las divisiones de las semifrase. Aquí utilizaremos el Período como el fragmento formado por varias frases que se puede entender como un todo. Un ejemplo de estructuración en unidades estructurales según la jerarquía propuesta podría ser el siguiente: 

Ejemplo de subdivisión de fragmento en unidades estructurales. 


Para clasificar las frases que nos vayan apareciendo durante el curso nos basaremos en la siguiente infografía. Espero que os sirva de ayuda. 

Hasta pronto!



Comentarios