Mixturas (propuesta de audio 17)

Recursos análisis musical. Mixturas


Fuente: Cristina Tormo con Witty Comics

En efecto, Debussy utiliza acordes paralelos pero, contrariamente a todo lo que decimos los profesores de armonía, estos acordes paralelos sí están bien vistos, porque son mixturas.

Diether de la Motte (Armonía, 1998) nos habla de mixtura a partir del sonido del órgano que aparece doblado a diferentes distancias (generalmente quintas y octavas). Es por ello por lo que podemos entender Mixtura como "un concepto armónico con connotaciones melódicas" referido a un fragmento en el que aparecen acordes que se desplazan de forma paralela. 

Según de la Motte hay diferentes tipos:
  • Mixtura real: desplazamiento exacto
  • Mixtura tonal: desplazamiento con notas de la tonalidad
  • Mixtura atonal: no enmarcados dentro de tonalidad ni siguiendo el mismo patrón
  • Mixtura modulante: utiliza la mixtura para pasar de una tonalidad a otra
  • Mixtura de encuadre: una o dos voces hace el movimiento paralelo, mientras se rellena no de forma paralela.
  • Mixtura de slendro: con notas de la escala pentatónica (más concretamente en forma de slendro)
  • Polifonía de mixturas: combinación de mixturas que van conducidas en movimiento contrario.

Pero, a qué suena una mixtura? pues a música medieval. En la Edad Media, allá por el siglo IX se empezó a utilizar el ORGANUM de forma oral (se improvisaba). El organum se cantaba a partir de una melodía gregoriana, a la que se le añadía una segunda voz que funcionaba en movimiento paralelo. Podía ser a la 8ª (doblando la melodía a la 8ª) o a la 5ª (doblando a la 5ª). Ese movimiento paralelo será el que se prohibirá más adelante al utilizar el pensamiento armónico puesto que cuando se hace movimiento paralelo no damos libertad a la segunda voz y realmente es como si sólo tuviéramos una (las 5ª paralelas se prohibirán además por problemas de afinación).





Debussy retomará este movimiento paralelo adaptándolo a su lenguaje, es decir, utilizado dentro de un contexto impresionista (con escalas pentatónicas, acordes de séptima de dominante...), y por tanto, dándoles una segunda vida a estos movimientos paralelos que De la Motte llama MIXTURAS.

Ejemplos de las mixturas podemos encontrar en el Preludio VIII de su primer libro de Preludios, La fille aux cheveux de lin (La muchacha de los cabellos de lino). Ahí podemos ver diferentes tipos de mixturas:

Ejemplo 1. mixtura modulante: utiliza acorde de dominante de Reb y dominante de Dob.

Ejemplo 2. Mixtura real



Ejemplo 3. Mixtura en slendro



Os dejo con el vídeo donde podéis seguir la partitura completa y así escuchar las mixturas utilizadas por Debussy que hemos comentado arriba:




Hasta la próxima!


Comentarios