Historia de un soldado (Propuesta de audio 14)


Recursos musicales. Stravinsky


La historia de un soldado es una pieza  "para ser leída, tocada y bailada" compuesta en 1917 por el compositor ruso Igor Stravinsky (Rusia, 1882- Nueva York, 1971)


Fuente: C. Tormo. Imagen de la representación realizada en el
Conservatorio Profesional de Moncada con  realización de la
parte visual por los alumnos de Creatividad y música.
Curso 2016-17.
El argumento está basado en un cuento popular ruso adaptado por Ch. F. Ramuz, cuenta la historia de un soldado que le vende su violín (alma) al diablo a cambio de un libro que le da riquezas puesto que lo sabe todo. El diablo le propone que le enseñe a tocar el violín pero los tres días en los que está con él, se transforman en 3 años, con lo que cuando vuelve a su pueblo, nadie lo conoce y ve como se han olvidado de él. Entonces el soldado vuelve a buscar al diablo para deshacer el trato, jugando una partida de cartas tras la cual le roba el violín.
Posteriormente llega la segunda parte, en la que el soldado se entera que la princesa está enferma y que buscan a alguien que la cure, decide ir a tocar el violín y se enamoran, pero ella le pide que le enseñe su casa y al salir del reino, el diablo lo atrapa y lo lleva al infierno.

Este argumento sirvió a Stravinsky para organizar una suite en 9 movimientos de diferente carácter: 
  1. Marche du soldat (Marcha del soldado)
  2. Musique pour la scène 1 (Música para la escena 1)
  3. Musique pour la scène 2 (Música para la escena 2)
  4. Marche royale (Marcha real)
  5. Petit concert (Pequeño concierto)
  6. Tango / Valse / Ragtime (Tango /Vals /Ragtime)
  7. Danse du diable (Baile del diablo)
  8. Petit chorale / Grand chorale (Pequeña y Gran coral)
  9. Marche triomphale du diable (Marcha triunfal del diablo)

Estos movimientos van alternados con fragmentos de texto en los que transcurre la historia convirtiéndose en una especie de representación con música para separar sus partes. De hecho, Stravinsky tenía la intención de que la música se pudiera interpretar de forma independiente al texto. 

La instrumentación elegida por Stravinsky fue la siguiente: violín, contrabajo, clarinete, fagot, corneta (trompeta), trombón y percusión, además cuenta con narrador, soldado, princesa y diablo como personajes. 

La importancia de la obra radica en la diferencia de ritmos que presenta ya sea con la alternancia de danzas (ragtime, tango, vals...) como por polirrítmias dentro de cada movimiento. Se puede comprobar como el ritmo es el elemento donde más innova Stravinsky. Además, es destacable escuchar el color tímbrico tan característico en la música del compositor ruso. Muy recomendable seguir con la partitura.

Os dejo con una versión representada que está dividida según las dos partes de la pieza.

1ª parte:




2ª parte: 



Hasta la semana que viene!


Comentarios