Propuesta de audio 1: Preludio Tristán e Isolda (Richard Wagner)


Tristan e Isolda, Wagner.

He pensado que en este curso iré proponiendo audios cada semana para hacer una colección interesante, completa y variada y así dar a conocer al alumnado "joyitas" que debería conocer cualquier alumno de enseñanzas profesionales (sea de la especialidad instrumental que sea). 

El audio de hoy va a ser una de mis piezas preferidas, se trata del Preludio de Tristán e Isolda de Richard Wagner 

Como una pequeña nota a la audición, el Preludio de "Tristán e Isolda" de Richard Wagner fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Munich el 10 de junio de 1865. Se trata de una pieza fundamental en la historia de la música puesto que se considera pieza clave para la ruptura con la tonalidad tan trabajada hasta el momento. Se suele proponer como ejemplo de la tonalidad extendida y además fue un punto de inflexión que marcó el comienzo de la música que se desarrollaría a lo largo del siglo XX. 


El famoso acorde Tristán (marcado), protagonista de tantos tratados y libros, aparece en los primeros compases y definirá el carácter de la obra llena de cromatismos, inestabilidad tonal colorido instrumental... 


Hay muchas teorías acerca de qué acorde se trata, no entraremos en debate (eso ya lo haremos en clase) pero lo que está claro es que el tratamiento de la disonancia será totalmente diferente al tratamiento que se le había dado hasta el momento puesto que cobra más importancia la disonancia que la nota real. En este caso las apoyaturas van a estar constantemente presentes en la pieza.

Otra característica de esta obra son los motivos que van asociados a cada personaje o elemento como el motivo de Tristán, el motivo de la muerte o el motivo del elixir de amor (entre muchos otros). Si queréis profundizar en el tema podéis consultar la siguiente página partitura en mano: 

Como no quiero entrar al detalle y la intención es simplemente acercaros a algunas composiciones importantes en la historia de la música, os dejo con el Preludio dirigido por otro gran compositor, Pierre Boulez.






En fin, espero que os guste... ahora subid el volumen y ¡disfrutad! 

Nos leemos pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar!