Mi PLE

Tras elaborar mi PLE, me he dado cuenta que me utilizo muchos recursos para aprender y enseñar pero también pienso que debería ampliarlo puesto que hay muchas más fuentes aún desconocidas para mí que debería empezar a explorar. Antes de empezar, definamos PLE: 
"El PLE es el conjunto de recursos que utilizamos para gestionar información, generar contenidos, comunicarnos y, en definitiva, aprender." 

El diagrama que muestra mi PLE es el siguiente:





He elegido un diagrama con engranajes puesto que pienso que mi PLE es como un mecanismo que funciona todo a la vez, todos los recursos que utilizo van poniendo en marcha la máquina que gestiona mi aprendizaje (y recursos para utilizar en clase a la vez)

Mi PLE funciona a través de tres grandes puntos: cursos, libros e Internet.

   1. Los cursos suelo realizarlos en INTEF y CEFIRE.

   2. Los libros suelo acudir a mi biblioteca personal y a bibliotecas especializadas en música. Y dentro de los libros incluyo las partituras, puesto que son una gran fuente de recursos para mi labor docente como profesora de análisis musical. Por parte de las partituras, contamos hoy en día con http://www.imslp.org , un gran archivo de partituras donde podemos contar con todo el catálogo disponible para descargar, por tanto, una gran ayuda para los músicos.

   3. En tercer lugar, mi PLE se completa con Internet. Aquí es donde diferencio entre http://www.google.com y otros enlaces, puesto que google es mi gran "fuente de inspiración". Navegando a través del buscador, nos puede llevar a páginas totalmente desconocidas con un gran valor educativo.

   El otro punto fuerte de Internet serían las redes sociales u otras páginas tipo:

 - www.blogger.com (increibles muchos blogs que existen actualmente y nos permiten aprender de otros docentes)
 - http://www.slideshare.net/, (publicaciones abiertas descargables)
 - http://agrega.educacion.es/ (recursos TIC realizados por docentes con muchos Tags de búsqueda)
 - http://www.facebook.com (hay muchos docentes que aún se preocupan por publicar enlaces interesantes en las redes sociales)
 - y los grandes descubrimientos del mes gracias al curso de Redes: https://twitter.com/ y http://www.diigo.com. No conocía estas páginas y me ha sorprendido la gran cantidad de información que se puede obtener de estos dos sitios web, a partir de ahora van a ser una gran fuente a la hora de recopilar información.

En resumen, mi PLE está aún en periodo de formación, de hecho no sé si alguna vez se cerrará. Supongo que poco a poco me iré especializando en búsquedas más concretas en otros sitios web. Además, Internet irá creciendo y me permitirá ampliarlo a la vez... espero...


Comentarios

  1. Me parece muy interesante este PLE junto con el hecho que nunca un PLE se cerrará ya que nuestro trabajo diario nos permite conocer nuevos servicios para lo cual es muy importante la formación continua del profesorado. Me ha encantado la página web donde descargar partituras ya que lo desconocía.
    Saludos,Ricardo Velázquez

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la idea de los engranajes pues efectivamente simboliza la maquinaria que día a día ponemos en marcha en nuestra aula. Poco a poco se irá ampliando y desarrollando nuestras PLE.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la idea de los engranajes pues efectivamente simboliza la maquinaria que día a día ponemos en marcha en nuestra aula. Poco a poco se irá ampliando y desarrollando nuestras PLE.

    ResponderEliminar
  4. Muy original el diseño de tu PLE. Al fin y al cabo nuestro PLE es una maquinaria perfectamente engranada y que debe encajar sus piezas para que el conjunto no falle. Me recuerda a una de las imágenes emblemáticas de la película Tiempos Modernos del genial Chaplin.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, comparto contigo la definición de PLE que nos ofreces y la elección en forma de engranajes, que le dan más fuerza a tus argumentos. Además me ha parecido muy interesante los tres grandes bloques (puntos) en los que has basado tu PLE.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, me ha encantado tu exposición, muy gráfica, original y muy acertada la explicación. Un aplauso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina; me parece muy ilustrativo tu PLE. Compartimos algunos de los recursos que existen disponibles en la red. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina; me parece muy ilustrativo tu PLE. Compartimos algunos de los recursos que existen disponibles en la red. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina, muy acertada la descripción de tu PLE a través de esta maquinaria; muy ilustrativo y clarificador. Coincido contigo en el uso de varios recursos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina, muy acertada la descripción de tu PLE a través de esta maquinaria; muy ilustrativo y clarificador. Coincido contigo en el uso de varios recursos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la presentación con los engranajes que representa nuestra labor diaria de trabajo

    ResponderEliminar
  12. Coincido con mis compañeros. A mi también me gusta la ilustración que has utilizado para presentar tu PLE. Si consiguiéramos hacer funcionar a la vez todo el entramado de engranajes, podríamos pensar en una máquina perfecta.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el PLE nunca deja de cambiar y adaptarse a nuestras nuevas necesidades. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu PLE, y muy acertado incorporar las partituras como fuente del mismo. Especialmente el IMSLP, que de tantos apuros nos saca...

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado la idea de representar la mecánica del PLE como una serie de ruedas dentadas engranadas entre sí. Creo que el símil es muy adecuado para representar la acción conjunta de todas las herramientas del PLN

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy original tu representación, muestra perfectamente como el mundo de las nuevas tecnologías y educación han de ser un engranaje que encaje a la perfección para su mayor provecho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy original y muestra a la perfeccion el gran engranaje de las nuevas tecnologías y el mundo educativo, su necesidad de encaje para sacar el mayor provecho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo, veo que presentas un Entorno Personal de Aprendizaje que recoge todos los elementos que en un principio debe tener y, como es algo que va a ir modificándose con el tiempo, creo que está muy bien. El gráfico muy creativo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!